Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Desde que el 11 de julio de 2021 entrara en vigor la Ley 10/2021, que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia, muchas empresas cumplen escrupulosamente con sus disposiciones. Sin embargo, otras no las tienen en cuenta, exponiéndose a sanciones económicas, cuya cuantía podrá alcanzar hasta los 225.018 euros para los casos más graves.
La mencionada Ley, establece la obligación de las empresas a formalizar acuerdos de teletrabajo. Se concentra en los supuestos en los que el trabajador preste sus servicios a través de dicha modalidad más de un 30% de su jornada laboral, y se toma como periodo de referencia un periodo de tres meses.
Con el fin de regularizar la aplicación regular de la Ley 10/2021, la Inspección de Trabajo iniciará una serie de campañas. Éstas irán destinadas a comprobar la aplicación normativa en aquellas empresas que hagan uso de la modalidad de prestación laboral a distancia o teletrabajo.
Con el propósito de prevenir los riesgos psicosociales del ámbito laboral, a principios de febrero de este año se aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Las líneas de actuación de la Estrategia se centran en la prevención de los accidentes de trabajo, la prevención del cáncer de origen profesional o la transformación digital y la salud mental.
Asimismo, se pone el foco en las personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad y se hace desde un perspectiva de género. Por lo tanto, el desarrollo tecnológico y la digitalización, tienen una doble vertiente: constituyen, a la vez, una ayuda y un objeto de riesgos laborales.
De igual manera, también influye en la organización del trabajo (teletrabajo, trabajo a distancia, etc) o de nuevas formas de empleo con los nuevos y consiguientes riesgos asociados.
Es por ello, que, desde Galibier Legal ,queremos subrayar la importancia, a fin de evitar más que posibles sanciones, de que todas las empresas que cuenten con la modalidad laboral del teletrabajo o trabajo virtual o a distancia, dispongan de los acuerdos pertinentes que regulen dicho supuesto.
¿Necesitas ayuda con los acuerdos sobre teletrabajo?
Categorias
Últimas entradas