Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Ayer, 26 de octubre, la titular del ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, inauguró la segunda sesión de las Jornadas de Información Económica organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). En su discurso, la ministra, hizo hincapié en la poca atención que se le ha prestado al factor de la edad de los trabajadores, en situaciones de despido.
De éstas se derivan unas circunstancias negativas, para el colectivo de trabajadores mayores de 45 años, los cuales, aun hallándose en su plenitud profesional, encuentran dificultades y rechazo por las empresas para volver a ser contratados. Por esta razón, la ministra propuso un nuevo modelo de despido restaurativo o compensatorio, que tenga en cuenta las circunstancias personales de cada trabajador.
Así, propone que se estudien tanto las causas del despido como la indemnización correspondiente. Para ello, se deberán tener en cuenta factores que pueden incidir decisivamente en la reincorporación al mercado laboral como: el género, la edad, la formación o la situación familiar.
El modelo propuesto no constituye una novedad, puesto que ya se está considerando su implantación en otros países europeos. Esta reforma, según anunció la ministra, la prepara para poderla implementar en el futuro Estatuto de los Trabajadores del S. XXI.
Categorias
Last entries