EL IMPACTO DE NUEVAS NORMAS LABORALES EN LAS EMPRESAS

24 November 2022

La entrada de las nuevas regulaciones en materia laboral deben formar parte de la estrategia en las empresas. Así, aquellas empresas que aplican el compliance, están comprometidas con un consumo más eficiente, o integran el principio de no- discriminación en sus protocolos, resultan más atractivas para trabajar, que aquellas que no lo hacen. De este modo, las primeras devienen más competitivas puesto que tienen mayor capacidad de atracción de talento y son mejor valoradas en general.

Las claves de las nuevas normas son las siguientes:   

-Compliance laboral: Disponer de los protocolos necesarios: plan de igualdad, prevención acoso sexual, de conducta y no discriminación, de diversidad, de registros de jornada. Con la implementación de estos protocolos, la empresa se garantiza, de alguna manera, evitar asumir riesgos e incumplimientos de la normativa laboral, y, por lo tanto, evita incurrir en sanciones y responsabilidades penales. Asimismo, abre las posibilidades de acogerse a subvenciones y otras ayudas públicas. Todo ello, permite ofrecer una imagen y reputación correctas, de acuerdo a lo establecido normativamente.

 -Planes de igualdad y protocolos de no-discriminación: La adopción de un adecuado plan de igualdad adaptado a las necesidades concretas de cada empresa, contribuye a crear espacios de trabajo equitativos, inclusivos y sostenibles. Factores que redundan en la productividad y en la fidelización del empleado, reduciendo así el riesgo de pleitos y reclamaciones individuales.

 -Sostenibilidad: Con la sostenibilidad se consigue mejorar el desempeño interno de la empresa. Se trabaja la eficiencia sostenible de los recursos tanto económicos como materiales. Esto va a redundar, por un lado, en una mayor implicación del empleado, consiguiendo así una retención de talento más efectiva. Por otra parte, también se verá mejorada la imagen y reputación de la empresa y su imagen corporativa.

¿Y tú, tienes implementados estos protocolos?

¿Sabes cómo hacerlo para mejorar la productividad e imagen corporativa de tu empresa?

Icon For Arrow-up