2023: NOVEDADES LABORALES

08 febrer 2023

Hoy analizamos algunas de las novedades laborales que 2023 ha traído consigo como consecuencia de las reformas planteadas en los últimos meses de 2022.

Revisemos:

1.- Gracias a la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo, ya es posible para las empresas reducir, en su cuota a la Seguridad Social, las contribuciones que hagan a los planes de empleo de sus trabajadores (hasta 1.431 euros anuales por empleado).

2.- A partir del 1 de enero se ha empezado a aplicar el nuevo sistema de cotización para los autónomos. Mejora que ya venía anunciada desde 2022 y por la cual, aquellos autónomos, cuyos rendimientos netos sean reducidos, tendrán acceso a una cuota hasta un 30% menor de la que pagaban anualmente.

3.-Durante el periodo de 2023 a 2025, las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar una cuota reducida (tarifa plana) de 80 € durante los 12 primeros meses de actividad. Esta cuota se podrá prolongar por 12 meses más siempre que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

4.- Las empresas se podrán deducir en el Impuesto de Sociedades un 10% de sus contribuciones en los planes de pensiones de trabajadores cuyo salario bruto anual no supere los 27.000 euros.

5.- Entra en acción el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que incrementa el 0,6% de la cotización, por contingencias comunes a la Seguridad Social, para paliar el desajuste generacional en nuestro país. El incremento es de un 0,5% a cargo de la empresa y un 0,1% a cargo del trabajador.

6.- Finalmente, en cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los trabajadores podrán deducirse hasta 10.000 euros anuales y los autónomos hasta 5.750 de lo que aporten a su plan de pensiones de empleo.

Icon For Arrow-up